El pintor, escritor y poeta Ginés Liébana, uno de los fundadores del Grupo Cántico, nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1921, pero formado como artista en Córdoba, ciudad de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010, ha afirmado este martes que la Medalla de Andalucía que le ha otorgado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le ha "llenado de alegría".
En declaraciones a Europa Press, Liébana, que fue galardonado en 2005 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha dicho que no se creía que se le hubiese concedido tan alta distinción institucional andaluza, pues, al margen de que su forma de ser le lleva a estar "descontento" con todo lo que hace y siempre busca "corregir" y mejorar sus obras, el no esperaba este reconocimiento, ya que las buenas palabras sobre sus cuadros y su literatura el siempre las ha achacado al "cariño" que le tienen los amigos.
Liébana comenzó su vida laboral como ilustrador del semanario 'El Español' de Madrid. A partir de los años 50 del pasado siglo amplió su perspectiva artística con viajes a ciudades como París, Río de Janeiro, Lisboa, Venecia o Amiens. Gran amigo del dramaturgo Francisco Nieva, con el que colaboró en varios trabajos, el artista fijó su residencia en Madrid en 1968, después de haber abandonado Córdoba en 1941.
Las décadas de los 70 y 80 del siglo XX son las de la confirmación de este artista del pincel y el lápiz. Numerosas exposiciones corroboran su elaborada pintura, miniaturista y simbólica, sensible, intensa y sensual, con una obra que se desglosa en tres grandes vertientes: los dibujos de ángeles, los retratos y los cuadros fantásticos.
A partir de la década de los 90, Ginés Liébana desarrolló su faceta de escritor con la publicación del cuento erótico 'El árbol de la alcoba', al que siguieron otras obras más extensas de teatro y poesía, como 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Penumbrales de la Romeraca', 'Donde nunca se hace tarde' o 'La tienda de las ambigüedades'.